viernes, 4 de marzo de 2011

Eduardo Ferro (1917-2011)

Hoy a la madrugada ha fallecido el señor Eduardo Ferro, uno de los grandes exponentes de la historieta argentina, nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos.


Eduardo Ferro, en los años 80

Ferro, una de las figuras claves de la historieta argentina, fue el creador de personajes de enorme popularidad, que han quedado en la memoria de generaciones de lectores.

Eduardo Ferro se destacó en varias de las publicaciones de la editorial Dante Quinterno, como “Patoruzú”, ”Patoruzito” o los anuarios de Patoruzú, conocidos como “libros de oro”. La editorial Dante Quinterno fue el hogar de la mayor parte de sus personajes, debido a un contrato de exclusividad. Creó grandes personajes, como “Langostino”, “Bólido”, “Tara Service”, “Pandora”, entre otros, o los personales gauchos que dibujaba para los anuarios. En los años 40 creó en el diario “La Razón” el personaje “Chapaleo”, que trataba sobre las aventuras de un buzo. Su personaje más exitoso, fue el marinero “Langostino”, que nació en Patoruzito desde 1945 y se publicó en diversas publicaciones, hasta los años 90.

Los dejamos con un muestrario de sus personajes, a modo de homenaje.



Ferro


Langostino, en episodio de 1946, en la revista Patoruzito


"Yirólamo, corresponsal", en revista Súperhumor, a comienzos de los años 80.


Humor costumbrista, en revista Patoruzú


Bólido, un cadete inteligente pero lento de reacción.


Pandora

El humor de gauchesco, en los anurios Patoruzú de oro.



Chapaleo, en diario La razón. En Francia se conocía al personaje como "Moulinet".

No hay comentarios: