miércoles, 21 de noviembre de 2012

Falleció Eugenio Cilencio (1938 – 2012)

Eugenio Cilencio (foto extraída de su sitio en Facebbok)

Eugenio Cilencio fue uno de los humoristas gráficos emblema de la revista Humor, en la etapa de mayor apogeo y repercusión de la publicación.
Los dibujos de Cilencio se reconocían a simple vista, dueño de un estilo muy personal y atractivo. Resultaron muy recordados sus personajes, que se caracterizaban por sus grandes bigotes o calzar sombreros de copas altísimas, que solían asemejar chimeneas.
A principios de los años 80, fueron muchos los lectores que pudieron disfrutar de sus divertidas e imaginativas tiras diarias que se publicaban en diarios del interior.
Se nos fue otro grande del dibujo y el humor gráfico.

Chiste publicado a página completa en Humor 31, 1980.


Foto, texto y dibujo de Cilencios aparecidos en el libro “10 años de Humor”, 1988.

En el año 2004, se publicaba una excelente revista sobre historieta llamada “El historietista”, de la que aparecieron pocos números. En el número 4 César Da Col le realizó la siguiente entrevista, muy amena e ilustrativa.


Cliquear sobre la imagen para leerla




Chiste publicado a página completa en Humor 53, 1981.

El siguiente currículo, redactado de modo bastante general por Cilencio, fue extraído de su blog.
Publiqué, entre otros, en las revistas Gente, Rico tipo, El gráfico, Humor Registrado, Avivato, Tía Vicenta, Satiricón, Goles, Radiolandia 2000, Playboy -argentina, de USA y española -, Anteojito y Antifaz, Billiken, y en los diarios El mundo, La Prensa, Diario Popular, Crónica, Gazeta y otros del interior de Argentina, y en diarios y revistas de América y Europa, como El Batracio Amarillo y La Kodorniz. Gané la medalla de oro en el Salón de Dibujantes de la Argentina en 1966 y el primer premio en Trento, en 1990. Realicé muchísimas muestras colectivas, y dos individuales, en Santa Fe y en Fancomix. Además de participar en muchísimos salones internacionales de todo el planeta. Soy antes que nada humorista, por vocación filosófica, y porque no se hacer otra maldita cosa, que dibujar y escribir, sobre todo humor, parte de hacerlo por radio. También enseño dibujo, en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía.


Chiste publicado a página completa en Humor 72, 1981.

No hay comentarios: