jueves, 1 de agosto de 2013

Entrevista: Alberto Dose (segunda parte)

Alberto Dose es un autor de enorme trayectoria, cuyas primeras publicaciones se remontan a fines de los años 70. Desde entonces transitó por revistas hoy emblemáticas de la historieta argentina, como Cuero, Don, Súperhumor, la primera etapa de Fierro y Skorpio. Durante la etapa de los años 80 dibujó guiones de autores de la talla de Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Eduardo Mazzitelli, Emilio Balcarce, Walter Slavich, Ricardo Ferrari oGuillermo Saccomanno, en los que concretó varios éxitos, como “Navarrito” o “El Cimarrón”. A fines de los años 80 partió hacia Italia, país donde se transformó en un autor de renombre, y años más tarde a EEUU, donde colaboró/ra con algunas de las principales de esos países, como Marvel o DC cómics.

La primera parte de la entrevista


Ilustración de Dose del personaje Flash, DC Cómics


¿Además de grandes guionistas como Trillo y Barreiro, con qué otros guionistas trabajó y cómo era trabajar con ellos? 
Bueno, trabajé con otros grandes profesionales como Emilio Balcarce, "Historias del Pleistoceno", no tuve problemas con las entregas, siempre fueron a tiempo. Lo mismo digo de Eduardo Mazzitelli en "Historias de Detectives" o Walter Slavich en "El Dios y la Rosa" o Guillermo Saccomanno con el cual hicimos por años "Black Music" en Italia. Tampoco tuve problemas con Geoff Johns cuando hicimos "Ignition" con el súperheroe "Flash" para DC cómics. También fue muy profesional Jeff Mariotte con el que hicimos "Desperadoes: Buffalo Dreams"para IDW publishers, o con Mario Acevedo cuando hicimos "Killing the Cobra Chinatown trollop" o Joshua Jabcuga en "Scarface", Brian Walsh en "spider-man's tangled web" para la Marvel, etc.

Ilustración de Dark World


¿Cómo recuerda los años 80 en el país, en los que habían tantas revistas para publicar? 
Bueno, para mí fue muy bueno ese tiempo porque me invitaban a publicar  desde el principio. No había en realidad muchas revistas, que yo recuerde estaban las de editorial Columba, editorial Record, Súperhumor, mas tarde "Fierro" luego "Don" de Steimberg, "Tiras de Cuero" también de Steimberg, no recuerdo otras. Diría que fui muy afortunado.



Según tengo entendido en los 90 se mudó a Europa y hoy vive en EEUU. Irse del país ¿le permitió seguir avanzando en la profesión de dibujante - historietista? ¿Cómo fue y es la experiencia? 
En realidad me fui a Italia al final del "88 si no recuerdo mal. Me fue tremendamente bien, estaría todavía ahí si no hubiera tenido que volver a Argentina por razones familiares. Tuve la oportunidad de vivir del cómic muy bien pagado. Después también en publicidad me pagaron muy bien, además podía ir a ver a mi familia en el norte de Italia todos los años, mis tíos, primos, tanto de parte de los Dose como de los Zoff. Hice muchísimos amigos también. Fue la mejor experiencia de mi vida y profesionalmente crecí muchísimo desde que me permitieron hacer lo que quisiera. Vendía mis ideas a través del teléfono, llamaba a la editorial y les decía tengo esta idea, dibujala Alberto me decian, que más se podía pedir!

Página de Black Music, con guión de Guillermo Saccomanno


¿Para Italia qué series realizó? ¿Se publicaron en Argentina? Según tengo entendido sus trabajos en Italia fueron muy elogiados. 
En Italia hice infinidad de historietas, hacia 32 paginas al mes, más dos o tres tapas, pero como series recuerdo una con Trillo "El ultimo Detective". Otras que hice  con guiones propios como "Chiacka", "Sahagun", etc, y la serie que duro por años "Black Music" con guiones del genial Guillermo Saccomanno, estos trabajos gustaron mucho por fortuna, creo que nada de esto se publico en Argentina.



Lo último suyo que leí en Argentina fue una serie policial en la revista Skorpio, a fines de los 90. ¿Qué historietas o series realizó desde entonces? 
Bueno, ahí fue cuando vine a Estados Unidos, por muchos años trabaje en animación al mismo tiempo que estudiaba ingles. Cuando llegue aquí más o menos podía entender ingles cuando estaba escrito, lo que me dio la posibilidad de empezar a trabajar haciendo storyboards. Pero el ingles no es un idioma que "se te pega", asi que si no te preocupas no lo vas a aprender nunca. Conozco argentinos que aun no lo hablan ni lo leen después de 40 años viviendo aqui, es una verguenza.



Si mal no tengo entendido, con el nuevo siglo comenzó a trabajar para DC cómics ¿es asi? ¿Qué es lo que dibuja para ellos, personajes, series? ¿Trabaja o trabajó para otras editoriales de EEUU? 
Después de un tiempo, los mismos compañeros de trabajo me insistieron que empezara a hacer cómics otra vez y entonces hice "The Flash" para la DC cómics, luego "Spiderman" para la Marvel y después siguieron otras series para otras editoriales. Todas ellas también fueron publicados en libros. Divido mi  tiempo trabajando en estudios de animación, proyectos para parques de entretenimientos, esculturas e historietas.



¿Qué es ser un profesional del dibujo? 
Mira, para mi ser un profesional del dibujo es lo que yo hago, hace 40 años que vivo del dibujo, en diferentes cosas pero siempre dibujando. Es el único medio que conozco para ser un profesional.



¿Con qué elementos prefiere dibujar? ¿Incorporó nuevas tecnologías, como por ejemplo la tableta digital? 
 Bueno, te digo que hace años que trabajo con Mac y la tableta digital ya la cambie hace mucho por una Cintiq wacon de 22 pulgadas, dibujo y pinto directamente en la pantalla de la compu, hago todo ahí. Sin embargo te digo que la historieta es lo único que hago todavía en papel, al menos el lápiz, luego todo lo demás en la Cintiq.


Página de Navarrito, con guión de Ricardo Barreiro, publicada en los años 80 en la primera etapa de Fierro.

Nota: A los lectores que puedan estar interesados, les anticipamos que se está preparando el libro “Navarrito”, de Ricardo Barreiro y Alberto Dose, a editarse en los próximos meses. Se trata de una de las obras claves de Argentina, de los años 80.



No hay comentarios: