martes, 8 de octubre de 2013

Libro – catálogo “Trillo de puño y tecla. Cuatro décadas de historieta argentina”

Biblioteca Nacional, 48 pags. Prólogo a cargo de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.



El libro – catálogo, impreso en papel ilustración y a color, consiste en un recorrido por la trayectoria del gran guionista que fue Carlos Trillo. Fue realizado con motivo de la muestra retrospectiva dedicada a Trillo en la Biblioteca Nacional, tras su fallecimiento.
Se podría suponer que 48 páginas resultarían insuficientes para recorrer la obra de un autor con una trayectoria de tan rica y vasta producción. Sin embargo, los responsables de la investigación, curaduría y redacción de textos, Judith Gociol y José María Gutierrez, brindan un acertado, vistoso y riguroso paneo por la obra de Trillo. Para ello recurren a fotos del autor, una cronología de los trabajos publicados en el país y el exterior, textos explicativos-análisis a cargo de Gociol, reproducciones de originales de páginas dibujadas –entintadas o con plantado de lápiz- realizadas por los dibujantes con los que formó dupla el guionista, reproducciones de escritos de puño y letra o mecanografiados, bocetos, estudios de personajes, etc. Citando a José María Gutierrez, en un prólogo: “La quizá imposible tarea de contener la variedad, la multiplicidad, las frecuencias y ritmos de la producción de Carlos Trillo no nos impide recorrer la historia de su obra y con ella atisbar la historia – de la historieta y la otra- de Argentina”.


La reproducción de los textos escritos a mano o de muchas de las páginas dibujadas, resultan exquisitas. Por ejemplo, por la fidelidad de las reproducciones y la impresión se aprecia lo que se puede llamar “el detrás de escena” de los dibujos. En esas páginas se destaca el lápiz –negro o azul, entintado o sin entintar-, los globitos sin letrear, dibujos sin colorear –que se publicaron a color-, o los matices que se entrevén en los entintados, que se suelen perder al momento de ser impresos. Son todos detalles  sumamente disfrutables para todo aficionado a las historietas.


La nómina de dibujantes que aportaron cediendo originales y que aparecen reproducidos en el libro es amplia: Dante Ginevra, Gabiel Hippólitti, Félix Sabórido, Slongo, Túnica, Max Aguirre, Enrique Breccia, Mandrafina, Sanyú, Lucas Varela, Maicas, Gustavo Sala, Peni, O`Kif, Bobillo, Zoppi, Carlos Nine, Eduardo Risso, Tabaré, Meglia, Sáenz Valiente, Altuna, García Seijas, Bernet y Bróccoli.


Junto a varios de esos dibujantes dio vida a personajes, presentes en el libro, que hoy son parte del patrimonio nacional: “Las Puertitas del Sr. López” y “El loco Chávez” junto a Altuna, “El negro Blanco” con García Seijas, “Fulú” con Eduardo Risso, “Clara de noche” con Maicas y Bernet, “Cybersix” con Carlos Meglia, “Alvar Mayor” con Enrique Breccia o las “historias mudas” con Mandrafina.


Este libro – catálogo, exquisito en todo sentido, resulta de esos claves para el rescate, valorización y conocimiento de un autor. A su vez, es de aquellos que con solo verlo se sabe que, con el tiempo será uno de los libros que coleccionistas y especialistas atesorarán y buscarán. Como lector, uno queda con ganas de ver más y eso es un buen indicio.

La conclusión queda en letra de José María Gutierrez, en el texto “Trillo en la Biblioteca”:  “Si debiéramos concentrar en una sola figura la historia reciente de la historieta argentina, es decir, su devenir en los últimos cuarenta años, cualquier camino que sigamos nos llevará a Carlos Trillo”.

No hay comentarios: